Vistas de página en total

miércoles, 10 de abril de 2013

Madre Tierra


Tikal. Metrópoli Maya

Datos:
Zona: noreste de Guatemala
Civilización: Maya
Fundación: c 800 a. C.
Apogeo: ss. VI-IX
Abandono: s.X
Descubrimiento: 1848

Sus Templos-pirámide asoman por encima de la frondosa selva guatemalteca. Fue una de las ciudades más grandes de los Mayas. Tikal fue ejemplo del auge y de la caída de una civilización durante el período clásico (siglos III y X). Tikal se ubica en el corazón tropical del Petén, al noroeste de Guateala, y habitada desde 800 a. C.

A principios del siglo I d.C., los primeros gobernantes de Tikal establecieron en las plataformas y pequeños templos piramidales de la acrópolis norte el centro ceremonial de la ciudad, escenario de los ritos cívicos y religiosos que contemplaba el pueblo desde la Gran Plaza, que alcanzaron una altura entre 43 y 70 metros. Con el tiempo, la falta de cohesión política y la disputa por el control del territorio, de las materias primas y de las rutas comerciales generaron continuas alianzas y guerras entre ellas.


La decadencia culminaria entre los siglos IX y X con el colapso de Tikal y de las demás ciudades estados de las tierras bajas centrales. Si bien hay muchas teorias al respecto de la desaparicion de la civilización maya clásica, aún hoy sigue siendo un misterio.

Las ciudades de Yucatán no se vieron afectadas y su población sobrevivió hasta la conquista española. El pueblo maya no desapareció y ha logrado resistir a siglos de masacres y marginación.

No se perdió el conocimiento de las ruinas de Tikal, ya que los mayas que sabían de su existencia y los misioneros españoles las comenzaron a visitar a finales del siglo XVII, luego se ocuparon de su excavación y restauración primordialmente Universidades Norteamericanas.
La arquitectura y la escultura Maya estaban concebidas para servir y honrar a la teocracia gobernante. El complejo ceremonial  que llego a tener cien templos, era tambien el mausoleo de la nobleza dinástica. Sus miembros se enterraban junto a ceramicas y objetos de Jade, obsidiana, conchas y perlas en camaras funerarias abovedadas y pintadas.
Las fachadas se decoraban con estuco modelado y pintado, las anchas escaleras en donde se hacian los rituales tenian enormes mascarones de dioses.

Modelo Urbano: El primer mapa de Tikal elaborado en 1961, evidenció la diversidad de sus construciones residenciales, un indicatio de las clases sociales que existía y de un espacio urbano- rural integrado. Hasta entonces se creía que los grandes complejos mayas solo se habían utilizado como  centros ceremoniales y no como ciudades.
Imagenes Internet