El Archipiélago de Tierra del Fuego fué, en un tiempo, el hogar de cuatro tribus de indios. Los exploradores blancos los consideraban los más primitivos y brutales y lamentaban sus saqueos.
Sin embargo, inteligentes, y con bastante cultura, el indio no podía entender el conservadurismo del hombre blanco. El indio siempre compartía lo que tenía. Ahora estas tribus, antes tan numerosas, se encuentran prácticamente extintas, sobre todo por las enfermedades traídas por el europeo, como la sífilis. Además de la pretendida aculturación.
En esta tierra habitaban:
Los Haush o Manekent: perteneces a la tribu más antigua de Tierra del Fuego, eran nomades, parientes de los tehuelches y los onas.
Onas o Shelman: recorrían la mayor parte de la isla, en busca del guanaco, usaban arco y flecha. Muy corpulentos medían más de 1,80 m., excelentes rastreadores. Usaban tatuajes en los brazos y pintaban sus caras para mostrar sus sentimientos. Se organizaban en bandas.
Los Yaganes o Yamanas: (Yagan significa: individuo. Son conocidos como los más bajos de estatura en Patagonia, medían entre 1, 44 a 1 , 64m.)
y Alacaluf o Halakwulup : (Orquera y Piana se refiere a ellos como indígenas canoeros en el siglo XIX, sencillez en su equipamiento tecnológico y su estructura social, nomadismo canoero y mariscador, andaban casi totalmente desnudos pese al clima tan riguroso)
No hay comentarios:
Publicar un comentario