El Universo de los Aztecas estaba compuesto por un mundo real y otro sobrenatural en el que vivían los dioses. Este universo dual, se complementaba. Se trata de formas de energías opuestas, lo positivo y lo negativo, que van pasando de un mundo a otro construyendo y destruyendo todo lo creado.
La transferencia energética no debe cortarse nunca, porque así como los hombres necesitan de los dioses para cumplir su ciclo vital y los dioses necesitan de los hombres para mantener existente todo lo creado.
Por lo tanto, los seres humanos tenían la obligación de alimentar a los dioses y la forma de hacerlo era ofrendándoles la energía que liberada el sacrificio entregando su sangre y su corazón.
Los mexicas se consideraban el pueblo elegido para la misión cósmica. La victima sacrificada era la conexión entre el mundo natural y el sobrenatural. Cuanto mas violenta era la muerte, cuanto mas sufría la persona sacrificada se suponía que liberaba mayor energía. El sacrificado debía ser elegido por otros "la sangre derramada en sacrificio voluntario contenía menos carga energética" (González Torres, Yolotl: El sacrificio humano entre los Mexicas. México F.C.E., 1985) por lo tanto no estaba bien visto ofrecerse al sacrificio.
El eje de la Religión Azteca era el Sacrificio humano seguido de la ingestión del ofrendado.
Respecto del sacrificante, si bien todos los creyentes debían hacer su ofrenda, solo los miembros de las clases superiores- funcionarios estatales, sacerdotes, guerreros y mercaderes podían ofrendar lo que los dioses mas valoraban: seres humanos.
¿quienes eran los sacrificados? Estos eran prisioneros de guerra o esclavos adquiridos para tal fin.
Las Guerras Floridas de los Aztecas se libraban con el fin de obtener victimas para alimentar a los Dioses. Se realizaba cada quince días en cada uno de los dieciocho meses del año, en todas se sacrificaban seres humanos, la matanza era masiva (varios a la vez) esto es característico de la religión Azteca ya que en ninguna otra creencia ni en ningún otro lugar del mundo se dio tal fenómeno.
Este asesinato ritual se llevaba a cabo en ceremonias largas y aparatosas, precedidas de actos de crueldad mental y física Esto es importante tenerlo en cuenta chicos, ya que aquella creencia que antes se mencionó , según la cual el mana o energía liberada por los sacrificados resultaba mas valiosa a los dioses si la muerte iba precedida de grandes sufrimientos, era convicción fundamental del culto azteca y si no se tiene presente este hecho no podrá entenderse lo que a primera vista aparece sólo como despiadada y demencial manifestación de crueldad. Por lo tanto antes del sacrificio se sometía al sacrificado a mortificaciones mentales y físicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario