La ciencia Histórica estudia las acciones pasadas de los seres humanos. Cuando estudiamos grandes divisiones temporales, en historia se denominan periodos.
Periodos: Unidad temporal Histórica en la cual se producen o supone cambios. Estas unidades temporales no son exactas y pueden variar de un autor a otro, sin embargo nos sirven para organizarnos y acomodar los datos.
Fases:Dentro de los periodos, se pueden identificar a su vez, pequeños o grandes cambios, que aunque no son tan revolucionarios como para suponer un nuevo periodo, sí representan un cambio respecto al mismo. Es por ello que a su vez los periodos se dividen en fases.
Mesoamérica abarca una variedad de pueblos a los que une una cultura común.
Historia de Mesoamérica: Periodos
PreClásico- Clásico- postclásico.
Los periodos de la cronología de Mesoamérica se dividen a su vez en fases.
Estas son las características y la duración de cada una de ellas.
- Periodo PreClásico (2500 a.c al 200 d.c) Fase PreClásico Temprano (del 2500 al 1200 a.c) En esta fase se comienzan a establecer los poblados, por lo cual representa el tránsito del nomadismo al sedentarismo. Comienza a desarrollarse la agricultura, la cerámica, la religión así como la diferenciación social de funciones. Fase PreClásico Medio (1200 al 400 a.c.) Comienzan a surgir grandes centros ceremoniales, con arquitectura y esculturas monumentales. El intercambio cultural y comercial comienza a producirse entre diferentes centros rectores. Fase PreClásico Tardío (400 a.c al 200 d.c) Durante esta fase se consolidan los grandes centros ceremoniales y los intercambio culturales y de bienes y comienzan a surgir las grandes urbes que se desarrollarán el siguiente periodo de Mesoamérica.
- Periodo Clásico (200 al 900 d.c) Fase Clásico Temprano (200 al 600 d.c) Se consolidan las grandes urbes de Mesoamérica como Teotihuacan y Monte Albán. La estratificación social llega a su máxima complejidad, así como los intercambios culturales y comerciales. Se comienza a tener evidencias de conquistas y sociedades militarizadas. Fase Clásico Tardío (600 al 900 d.c) El gran centro rector de Mesoamérica, Teotihuacan, comienza su declive y en el Altiplano Central, surgen nuevos centros altamente militarizados, que intentan ejercer la hegemonía que hasta el momento tenía Teotihuacan sobre el resto de la población. Por el contrario el área Maya no presenta ningún cambio significativo respecto a la fase anterior, a no ser que muchas ciudades llegaron en esta fase a su máximo apogeo.
- Periodo PostClásico (900 al 1521 d.c) Fase PostClásico Temprano (900 al 1200 d.c) Esta fase se caracteriza por una militarización exacerbada en las sociedades que en ella existen, así como migraciones constantes de pueblos y ciudades, debido al gran número de conflictos bélicos que se producen. En el área Maya comienza la decadencia de dicha civilización, especialmente en las tierras bajas del sur. Paralelamente se produce el surgimiento de nuevos centros rectores en Yucatán, destacando entre todos Chichén Itzá. Fase PostClásico Tardío (1200 al 1521 d.c.) La última fase de la cronología de Mesoamérica coincide con el apogeo del Imperio Azteca y la conquista y caída de México-Tenochtitlan a cargo de las tropas de Cortes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario