A través de los múltiples procesos de mestizaje, podemos ver la aparición de nuevas sociedades dentro del Nuevo Mundo.
Ideas como "Tradición inventada" o "Los pueblos sin Historia", expresan la negación a la reificación de las acciones, de las relaciones y de las categorías.
Durante los años '80 tanto en Europa, como en América Latina y Estados U nidos, se rompe con el concepto de FRONTERA, pretendiendo escapar del Etnocentrismo.
- "Volvieron a leer historia de los contactos entre invasores y nativos a partir de las estrategias desarrolladas por los propios indígenas y en función de una reconceptualización de la noción de frontera, esta última ya no concebida como espacio marcando un límite real entre "civilización" y "barbarie", sino como un territorio imaginado, inestable y permeable de circulación, compromiso y lucha de distintas índoles entre individuos y grupos de distintos orígenes" (Boccara, Pag. 64).
Post Colonia- Studies. Características:
- Tomar en cuenta el punto de vista indígena en la reconstrucción de los procesos históricos coloniales.
- Analizar los procesos combinados de resistencia, adaptación y cambio.
- Prestar atención a la emergencia de nuevos grupos e identidades o de New Peoples a través de los múltiples procesos de mestizaje y Etnogénesis.
- Mito/Historia
- Cultura/Naturaleza
- Pureza originaria/ Contaminación Cultural
- Sociedades Frías/Sociedades Cálidas
Proceso de Etnogénesis---------------Indígena----------------Proceso de Mestizaje
Temas:
Vínculos entre Historia de los Amerindios y Historia Amerindia.
Problema:
- Instrumentalización u objetivación de la cultura en Sociedades sin escritura y/o con concepciones cíclicas del tiempo.
- como estas sociedades concibieron su inscripción en la nueva historia colonial e internalizaron o interpretaron la presencia de los colonizadores.
¿Aculturación o Resistencia?
Asimilación como horizonte de la aculturación por un lado, y a la permanencia de una tradición inmemorial como horizonte de la resistencia por el otro.
Aculturación----Evangelización ------ Zonas Fronterizas
----Normalización jurídico- política ----- Resistencia
----Explotación económica -------Confrontación Bélica
Mestizaje--- Etnificación y Etnogénesis
Corrientes Post- Coloniales:
Nosotros ---- desigual ----- Otro
Al no considerar los efectos de los discursos pasado y de nuestros propios discursos y al no considerar los efectos de los discursos pasados y de nuestro propios discursos y al no interrogarnos suficientemente sobre ciertas categorías que aparecen en los textos que utilizamos como fuente de "datos", prolongamos sin saberlo el Etnocentrismo y el doble arbitrario que se ubican en la base de toda empresa colonial de explotación, dominación y sujeción.
Problemas:
- Denominaciones y categorías
- mestizaje y procesos de Etnogénesis y etnificación.
Tiempo: Periodo Colonial y Republicano Temprano.
---De la Etnia como esencia a la producción Histórica de los sistemas socioculturales. Visión y división del mundo social.
Amselle(1987)---- Etnia como sustancia , del mestizaje como fusión de Razas o de etnias anteriormente puras y de la identidad como creadora de diferencia.
NO--- Categoría biológica------Raza-------Clasificación social y cultural.
Tomando el concepto "Aparece claro lo absurdo de sostener la problemática de la etnicidad como sustancia, ya sea porque el paisaje sociocultural anterior a la conquista parece caracterizarse por la fluidez como porque parte de las etnias que conocemos a partir del siglo XVI son creaciones coloniales" (Taylor 1994: 116-117)
Del Texto de Guilllaume Boccara
boccara@ehess.fr
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