Páginas

viernes, 29 de marzo de 2013

Estado Actual del conocimiento sobre el poblamiento indígena de América. El poblamiento Americano. Arqueología y bio-antropología.



Estado Actual del conocimiento sobre el poblamiento indígena de América.  El poblamiento Americano. Arqueología y bio-antropología.

                                                                                     
¿Cómo y cuándo fue ocupado el continente por primera vez?
El objetivo de este texto es visualizar el proceso de poblamiento del continente y reconstruir las trayectorias históricas de los pueblos más antiguos.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que los primeros seres humanos del continente llegaron desde algún otro lugar. La humanidad no tendría su origen en América.
En segundo lugar usaremos una categoría analítica para definir a los primeros pobladores que por su modo de vida como los Antropólogos han dado en llamar “cazador-recolector”.
Esta categoría engloba diversas sociedades que se sustentan de la caza, la recolección y la pesca.  En estos primeros pobladores el único animal domesticado que se conoce es el perro.
Sus características son: 
  • grupos pequeños de pocas familias, 
  •  sin jerarquías sociales, 
  • estrechos lazos de solidaridad y de cooperación mutua.  
  • Alto grado de movilidad residencial, 
  • circuitos de nomadismo regulados por las estaciones
  •  y por la disponibilidad de desplazamientos.

La cosmología religiosa en la cual conciben y explican el mundo y los fenómenos vitales. Lo natural y lo sobrenatural son aspectos ligados.   La naturaleza saturada y gobernada por espíritus de todo tipo y a los seres humanos articulados en este universo sagrado y profano.


Debate de la Antropología americana.
Los problemas:
  • No hay consenso  acerca de cuando llegaron los primeros seres humanos al continente.
  • No hay consenso acerca de que vía utilizaron de entrada
  • No hay consenso en qué tipo de tecnología empleaban.

Esto se debe a que los problemas de preservación  que sufren los sitios arqueológicos, este proceso se conoce en arqueología como “procesos naturales de formación de sitios, no permite rescatar lo ocurrido.  Los rastros del pasado  se encuentran distorsionados por agentes que los modificaron.
Otra cuestión es que los sitios arqueológicos se han afectado debido al impacto de la última glaciación sobre el ambiente en general.
La última y no por eso menos importante de los problemas que deben enfrentar los arqueólogos es la perspectiva político –académica,  por momentos cargadas de falsos nacionalismos, impulsadas por algún arqueólogo entusiasmado con la fama.
Luego de la colonización europea, aparecieron explicaciones relacionadas al poblamiento, estas interpretaciones se basaron de textos bíblicos o clásicos griegos y romanos.  Otras se basaron en similitudes morfológicas, comparando a los indígenas americanos con los pueblos asiáticos.
Recién en el siglo XIX, se incorporaron las evidencias arqueológicas y bioantropológicos.
Siglo XX, se incorporó la craneometría y los estudios de ADN
La cuestión del poblamiento americano,  es tema central para arqueólogos y antropólogos biológicos, quienes a su vez han sido usados para reivindicar intereses nacionalistas.
Pero lo que trataremos de analizar son todas las hipótesis en cuanto al poblamiento americano, teniendo en cuenta lo dicho anteriormente.
Hipótesis 1: Intelectuales y científicos del siglo XVI Y XVII, mirada europea. Encontraron la respuesta al problema del origen americano en la biblia, destacándose en ella dos corrientes:
a-      Las sociedades americanas descendientes de Noé. Habrían ingresado sus tataranietos por el actual territorio del Brasil uno y el otro por el noroeste  de Norteamérica alcanzando desde allí la vía terrestre lo que es hoy Perú. Su principal defensor Benito Arias Montano
b-     Las tribus perdidas de Israel. (Su principal defensor Bartolomé de las Casas, Fray Gregorio García, Alexander Von Humboldt y Lord Kingsborough). Esta teoría dice que se debe buscar los antecesores de los pueblos americanos en las tribus hebreas que formaban el reino de Israel en Galilea, expulsadas cuando su territorio fue conquistado por los asirios en el siglo VIII a.C.
      Hipótesis 2: Teoría muy difundida ente cronistas y pensadores del renacimiento. L a isla de Atlántica de los relatos de Platón. Esta isla estaba ubicada más allá  del estrecho de Gibraltar, habitada por una gran civilización desaparecida al sumergirse por completo en el océano atlántico,  solo un pequeño grupo se habría salvado del cataclismo huyendo a América.
      Hipótesis 3: Carentes de sustento empírico.
  • Origen mongol propuesto por Jean Laet y John Ranking
  • Origen fenicio defendido por Narciso Alberti Bosch, Henry Onffroy de Thoron, Pierre- Daniel Huet y Antonie Court de Gébelin.

Hipótesis 4: Llegada de embarcaciones vikingas al norte de norteamericana antes del Siglo XV.
Hipótesis 5: Del sacerdote José de Acosta a finales del Siglo XIX. Sostuvo que se tratada de grupos  simples que habrían ingresado  al continente a través del punto de mayor proximidad entre este y Asia, el estrecho de Bering.  Lo novedoso de su idea es que estos cazadores alcanzaron estas tierras como resultado de una expansión natural y progresiva a través del territorio y no como un plan preestablecido ni como resultado de una gran catástrofe.
Hipótesis 6: Tesis del Investigador Argentino, Florentino Ameghino.  Propuso que en las Pampas Argentinas los indígenas habían convivido con la maga fauna pleistocena (recién aceptado por la comunidad científica en la década de los treinta). En su estudio comparativo de fósiles, propuso que todos los mamíferos incluidos los seres humanos tenían origen sudamericano. 
Describió cuatro especies de homínidos: Tetraprothomo, Triprothomo, Diprothomo y Prothomo. Los considero antecesores de los seres humanos y consideraba que la humanidad se había generado en las pampas argentinas y había derivado del Terciario de Patagonia, el Homunculus.  (En 1912, siglo XX, el antropólogo checo Ales Hrdlicks rebatió parte de esta teoría, lo que no pudo rebatir en esta es la coexistencia  de los primeros indígenas con la megafauna pleistocénica, obviamente esto está confirmado por gran volumen de información arqueológica)




Bibliografia:
Gustavo G. Politis, Luciano Prates y S. Iván Pérez. El poblamiento Americano. Arqueología y bio-antropología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario