Páginas

sábado, 4 de agosto de 2012

Nacimiento e infancia de Elal

Relatos de los Tehuelches:
Nacimiento e infancia de Elal

El papá de Elal mató a la mamá para comérsela cuando Elal estaba por nacer. Una vez muerta la mujer, sacó el chico y lo tiró lejos para que se oreara un poco. Mientras estaba carneando a la mujer como capón, vino la Térrguerr (la laucha y la abuela de Elal)  y se llevó al nieto para su Toldo, Allá lo secó y lo vistió, y se hizo mozo con ella, llorando la abuela por la hija que mató el yerno, llorando, llorando y siempre cuidando al chico.
Elal se hizo grande....grande, y le decía a la abuela: "¿por qué sos mi abuelita?""Soy su abuelita porque la hija mía es su mamá"."¿Cómo quede solo?" Cuando seas más grandecito, entonces te voy a contar lo que pasó con tu mamita". Cuando se hizo más grande le dijo:"tu papá mató a tu mamá". "ah, ah, " decía Elal, escuchando nomás, y se fue.
Hizo unas flechas y un arco. "¿Cómo sabe hacer eso?", le pregunto la abuela. "Hice esto para matar pajaritos", decía el chico con su picardía, pero era para matar al papá. "¿Qué vas a hacer con tu papá?""te va a matar tu papá",le dijo la abuela. " No señora, no me  mata, no le voy a pelear tampoco, él solo se va a matar". Bueno, vaya nomás, tenga cuidado con su papá; si lo quiere matar tiene que cortarle la bota y cortarle el talón derecho, porque la muerte de él está en el talón. Entonces se fue "yo voy a matar un guanaco", dijo. Lo mató y le sacó el cuero de las patas para hacerse un par de botas.
Elal fue al rancho de su padre y al llegar le mostró el cuero para las botas: "yo quiero que me haga estas botas, papito" (en realidad lo de las botas era un pretexto para acercarse). El padre tenia las botas puestas, y como la abuela le había dicho que la muerte de él estaba en el talón, Elal quiso sacárselas para matarlo. El viejo se enojó y quiso agarrarlo, entonces él le pegó una patada y salió disparando sin mirar atrás al padre porque la abuela le había dicho que si miraba para atrás, moriría.
Elal puso cerros con monte espeso de algarrobo; él pasó el monte y ahí se rompió todo el padre, con los pinches se rompió todo el cuerpo y se sacó todas las tripas. Se quedó con la panza nomás, y se fue corriendo con la panza son tripas. Y siguió nomás, y la panza cayó cerca del mar. El cuerpo de él no se ve, no se sabe dónde quedó, pero la panza sí: es una roca ahora. Y Elal se volvió a lo de la abuela para contarle lo que pasó. "Está bien-dijo la Térrguerr-¡mató a mi hija y te quería comer!". Después que le ganó al papá, Elal se quedó ahí con la abuela en su ranchito.


Los Tehuelches, Patagones o aonikenk (del mapundungun: chewel che "gente bravía", o tal vez de una de las etnias tehuelches llamadas teushen más la palabra mapuche che, "gente, pueblo) es el nombre genérico dado a un conjunto de etnias amerindias de la Patagonia Argentina y la Región Pampeana en América del Sur, que compartían varios rasgos culturales, aunque estaban divididos en varios grupos que hablaban lenguas diferentes, algunos de los cuales estaban emparentadas entre sí. Este conjunto de etnias suele denominarse Complejo tehuelche.
En la actualidad el término tehuelche referencia a los supervivencia de la rama continental austral del grupo, autodenominados aonek' enk, ubicados en las provincias de Santa Cruz y del Chubut en la Argentina. Según algunos registro fueron extintos, vistos por última vez alrededor de 1927. Mas allá de estos autores, en Chubut existen comunidades mestizas de mapuches y tehuelches, y que se autodenominan mapuche-tehuelche.